Orquesta Sinfónica de Burgos. Concierto del 14 de octubre de 2012.

Director: Javier Castro. Oboe: Lucas Macías

(Notas al programa)

Tres siglos de Clasicismo: Mozart, Beethoven y Strauss 

 

    Concierto para oboe(1947)

    Plantilla orquestal a dos (sin oboes): dos flautas, corno inglés, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas y cuerda. Casi todas las obras concertantes de Richard Strauss se encuentran eclipsadas de forma evidente por el grueso de su producción orquestal y vocal. Sin contar el Don Quixote para violoncelo y viola ni los conciertos de trompa, toda una vida separa el romántico concierto para violín del escrito para oboe, y del postrero concertino para clarinete y fagot. El anciano Strauss recordó al final de su vida el consejo de su padre: Con Wagner aprendí que, sólo desde un foso que amortigüe el sonido, como el de Bayreuth, puede acompañarse como es debido, con una gran orquesta sinfónica, a un solista vocal o instrumental. Así pues, para la composición de su concierto para oboe decidió retornar a las dimensiones originales de la forma, es decir, a una orquesta de reducidas proporciones. Sus preferencias estéticas habían evolucionado de forma evidente desde la tradición germánica decimonónica (se crió en una Alemania unificada que caminaba con Bismark hacia un futuro imperial) hasta el neoclasicismo europeísta del siglo XX, pues vivió lo suficiente para ser testigo del desmoronamiento político y moral de su sociedad tras las dos contiendas mundiales. Se trata de una obra que denota el respeto que el autor compartía con Stefan Zweig por los clásicos en la forma y en la estructura. Con todo, el estilo personal del autor, en el arabesco melódico y en la esencia del lenguaje orquestal, permanece inequívoco. Es una partitura verdaderamente agotadora para el solista, con quien Strauss no muestra siquiera la consideración de permitir espacios para la respiración en numerosos pasajes.

    Sinfonía 41 en do Mayor. (1788)

    Si yo pudiera grabar en el alma de todos los aficionados a la música, y especialmente de los poderosos, los inalcanzables trabajos de Mozart, tan a fondo y con esa comprensión musical y ese gran sentimiento que yo mismo experimento, entonces las naciones competirían por poseer semejante tesoro. (F.J. Haydn)

   Plantilla orquestal sin clarinetes: una flauta, dos oboes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerda. La conmoción por la muerte de su pequeña hija Teresa, sumada a las muestras de indiferencia del público vienés y al agravamiento de los problemas económicos, provocaron en Mozart una reacción antisocial que se tradujo en la composición en el plazo de pocas semanas de, entre otras obras, sus tres últimas sinfonías. La denominada Sinfonía Júpiter exhibe una sobreabundancia de temas melódicos en cada uno de sus movimientos: tres en el allegro inicial, tres en el andante cantabile y tres en el molto allegro final; todos ellos incluidos en sus respectivas formas de sonata. Parece que Mozart quisiera concentrar en una sola sinfonía todo el material posible, consciente de que no volvería a componer en el género. La condensación temática alcanza su punto culminante en el finale fugato, cuya extrema complicación aparece, en manos de Mozart, con una sencillez tan clara y lógica que permite un fácil análisis y una audición agradable.

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Notas al programa, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Orquesta Sinfónica de Burgos. Concierto del 14 de octubre de 2012.

  1. Pingback: Vientos de la Oscyl y Lucas Macías (oboe). Auditorio Miguel Delibes (Valladolid) | Les soirées de l'orchestre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s