Rafael Frühbeck de Burgos, embajador de Burgos

Imagen

Con Hillary Hahn en Los Ángeles, 2010

La prensa de la ciudad gótica anuncia hoy que el maestro Frühbeck ha sido galardonado como “embajador de la ciudad”. Es un reconocimiento muy justo, al que sólo hay que ponerle la pega de que tenía que haber llegado hace varias décadas.

Burgos ha resultado ser una tierra prolífica en cuanto a directores y músicos. Tal vez, Rafael Frühbeck de Burgos sea el más conocido de todos a nivel mundial, pero no hemos de olvidar a figuras enormes como Víctor Pablo Pérez (Sinfónicas de Tenerife y Galicia) o a un compositor, (un nuevo “caso Arriaga”) de quien Ravel dijo: “Llegará a ser el gran músico español del siglo XX”. Para los lectores no burgaleses, hablo de Antonio José, a quien mataron en la guerra civil española a la edad de Mozart. Además, podemos considerar al insigne presidente de la Sociedad Española de Musicología, Ismael Fernández de la Cuesta, o a Luis Lozano Virumbrales, buen conocedor de la música de las épocas antigua y media. Actualmente, dos directores jóvenes como Eduardo Portal y Javier Castro, ocupan los podios de varias orquestas españolas y extranjeras.

Volviendo a Frühbeck, llama la atención el hecho de que lleve el nombre de su ciudad en el apellido. No es un hecho casual, sino una elección personal. En una entrevista que concedió a la violinista Hilary Hahn en Los Ángeles, el maestro dejó opiniones como las siguientes:

Ver aquí la entrevista con Hilary Hahn

Un director lidera un instrumento enorme tocado por 100 personas, que implica un trabajo técnico y otro lado humano: uno debe ser cuidadoso, agradable, inspirador y motivador.

    Entender lo que significa hacer música en común tiene que ver con comprenderse mutuamente e inspirarse la creatividad.

    Mi madre, que era muy inteligente, me compró un violín y me envió a Barcelona a estudiar con Dña. Julia, alumna de Enrique Casals, hermano de Pablo. En el conservatorio de Bilbao estudié con Sixto Osorio, muy buen violinista, maestro de Félix Ayo (I Musici) y, junto a éste, empecé a tocar el violín. Osorio fue alumno de Mathieu Crickboom (El responsable de estas Soirées comenzó sus primeras lecciones de violín con el método, adornado en su forro de plástico con pegatinas infantiles, de Crickboom, quien fue alumno de Eugène Ysaÿe, y éste de Vieuxtemps y Wienawski).

    Sigo estudiando con jóvenes, sobre todo en verano, en Tanglewood. Me sigue gustando trabajar con jóvenes. Hoy en día, tienen una técnica enorme, pero tienen dificultades para tocar en orquesta. Muchas veces lo más difícil es tocar lo fácil, por la expresión. Es increíble el grado de virtuosismo al que ha llegado esta última generación.

    Un consejo: No tratéis de imitar las grabaciones. Cread vuestras propias interpretaciones.

¿Lo mejor de ser músico? Somos la gente más afortunada en el mundo. El viajar tampoco está mal.

Con motivo de la invitación al Mariinsky por parte de Valery Gérgiev, realizó una nueva entrevista de la que entresacamos varios datos:

Frühbeck en el Mariinsky de San Petersburgo

Mi padre era de Alemania y su apellido procede del Imperio austrohúngaro, de Bratislava. Mi padre llegó a España tras la primera guerra mundial y mi madre, que era alemana, vino a España y aquí se casaron. Al llegar a la Orquesta Nacional de España, mi jefe dijo: “No es posible que yo diga a los músicos que su nuevo director es español, llevando un apellido como Frühbeck, así que haga usted algo en su nombre para que se vea que es usted español”. Mi padre dijo: “Yo vine de Alemania a Burgos y me han tratado muy bien en Burgos, pues vamos a poner Rafael Frühbeck de Burgos”, porque además, yo soy nacido en Burgos.

    Hice tres años de servicio militar como director de Banda. 

Por último, un breve aspecto sobre fenomenología musical tomado de unas palabras pronunciadas en Cincinnati:

Frühbeck, palabras sobre fenomenología musical

(En 2009 fue galardonado en Estados Unidos como director del año. Se ha convertido en el director favorito de América.)

En esta época de las tecnologías, uno aprieta un botón y tiene toda la música que quiera, pero no hay nada como la interpretación en directo. La música cobra vida. Y esto no puedes sacarlo de la más perfecta grabación. La interpretación en directo es una recreación, una creación de la música en un momento.

Por último, a la espera de su próxima interpretación en Madrid de la Sinfonía Fantástica del compositor de cabecera de estas Soirées, podemos dejar la muestra que ofrece Youtube, con la Orquesta Nacional de Dinamarca, 2013:

Berlioz-Frühbeck: Sinfonía Magnífica

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s