A Fernando Argenta.

Fernando Argenta cuenta con toda mi simpatía y admiración.

Durante cuatro décadas ha defendido uno de los motivos de la existencia del arte: Que éste no se cierre en sí mismo sobreviviendo como el reducto de unos pocos para una minoría, sino que se abra a todo el mundo como el regalo que unos afortunados pueden ofrecer a una mayoría, para su formación humana (formación humana y formación artística son dos conceptos muy cercanos).

En la foto de abajo le vemos con Jaime Martín, que acaba de triunfar en Barcelona y que dirigirá en marzo la Sinfonía fantástica de Berlioz a la Sinfónica de Castilla y León; el pianista Joaquín Achúcarro y el periodista Jesús Ruiz Mantilla, quien se ha hecho cargo de buena parte de los homenajes a Ataúlfo Argenta en Santander de este año, con motivo del centenario del padre de Fernando Argenta.

Fernando estuvo a la altura de su padre en otro ámbito de la música: no en la dirección, sino en la difusión. Así pues, si Ataúlfo fue un ser excepcional, Fernando no lo es menos. De hecho, en España ha habido dos o tres directores a la altura del padre, pero ningún divulgador musical a la del hijo. Y ya que he hablado de su popularidad extraordinaria y chocante, voy a contar algo que me dijo Manuel Piedrahita (…) en 1957, cuando hizo una entrevista a mi padre. Al sugerirle Piedrahita en dicha entrevista que estaba logrando popularizar la música clásica en España, mi padre le contestó que no, que él no creía estar popularizando nada. Eso lo tendrían que lograr los medios de comunicación. Algún día lo lograría alguna persona desde la radio (Prólogo de Fernando en Fernández-Cid: Ataúlfo Argenta; Public. Universidad de Cantabria)

Fernando se sentía orgulloso de ver cómo las versiones de su padre salían siempre bien paradas en Clásicos populares. Por ello, como él haría, he aquí el primer movimiento de la Fantástica, absolutamente recomendable, por Ataúlfo Argenta y la Orquesta del Conservatorio de París (1957), editado con sendas portadas un tanto llamativas.

http://www.youtube.com/watch?v=GFokHPmxn_Margenta fantastiqueberlioz_symphonie_fantastique_argenta

Jaime Martín, Fernando Argenta, Joaquín Achúcarro y Jesús Ruiz Mantilla

Jaime Martín, Fernando Argenta, Joaquín Achúcarro y Jesús Ruiz Mantilla, en Santander, 2013

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to A Fernando Argenta.

  1. Hesperetusa says:

    Radio Clásica ya no será igual. Clásicos Populares fue el programa de radio con el que me adentré en la música clásica, a los pocos meses ya pasé a escuchar la programación de Radio Clásica, que entonces aún se llamaba Radio 2.

    • Puede parecer que cambiar de Clásicos Populares a Radio 2 fuese un “ascenso” de categoría, pero en ocasiones no era así, sino al contrario. Como diría Argenta: ¡el mejor programa de radio del mundo mundial!

      • Hesperetusa says:

        De hecho, ya no existía, y en efecto, en Radio Clásica no era su lugar, sino en Radio 1.
        Pero creo que muchos entramos en radio clásica precisamente por el programa de Fernando y Araceli.

  2. Pingback: Adiós, Fernando | Ancha es mi casa

  3. José Luis says:

    Para mí, la forma en que trataba la memoria de su padre, es otra cosa que decía muchísimo de él.

    No te voy a reñir por poner mi comentario como referencia de lo bién que dirigió Jaime Martín en Barcelona, porque pocas veces he estado tan seguro de mi opinión. Pero no te acostumbres, que cualquier día voy a dejarte en mal lugar…

  4. Podría ocurrir, como cuando te hablé de Ticciati, y luego la crítica le pegó duro por su Onegin de Covent Garden. Todo cabe en este guión.

  5. La crítica suele tratar duro a Ticciati, sólo le he escuchado en directo una vez y me gustó, con la Scottish y “La noche transfigurada” en el programa. Para mi una interpretación elogiable, pero en general no convenció: que si muy frío, que si poco atento a la sustancia apasionada de la obra… A mi me gustó por fría y precisa.
    De Fernando Argenta no puedo opinar, pero es obvio que despierta un gran consenso de reconocimiento y simpatía al que me uno. Descanse en paz.
    (Las portadas, maravillosas: parecen afiches de Roger Corman)

    • Acabo de buscar “Roger Corman” en google images, puesto que no conocía de su existencia, y tienes razón, he visto que estas portadas podrían incluso ser suyas.
      Ticciati: Tengo buenos amigos que no se pierden sus conciertos en Escocia. Es un director con gran proyección berlioziana.

      • Enrique, Corman tiene varias películas que merecen la pena, pero entre ellas sobresale para mi gusto “La mascara de la muerte roja”, sobre el relato de Poe. Si tienes ocasión dedica un rato a sus colores.

  6. A pesar de que soy poco cinéfilo, tomo nota. Gracias por tus comentarios y un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s