¿Por qué no me interesa Facebook?

Delacroix, autorretrato, 1830. La libertad guiando al pueblo ("detalle"). Louvre.

Delacroix, autorretrato, 1830. La libertad guiando al pueblo (“detalle”). Louvre.

Facebook me parece un magnífico invento, pero no me interesa el uso que se hace de ello. ¿Por qué no me interesa Facebook?

Principalmente porque hay muchas cosas de mis amigos que prefiero no saber.

1.- En primer lugar, su obsesión por sí mismos.

Hablar de mí, de yo. Mirad lo que tengo, dónde he estado, lo que soy capaz de hacer. Necesito a toda costa que me miren, jugar a ser famoso. Y me encanta, me llena, necesito como el aire el que los demás me digan que les gusta y comenten lo estupendo que soy.

2.- La gente expresa sus ideas políticas, que casi siempre son odios, no ideas. Mis amigos manifiestan sus odios políticos y jalean los de los demás. Muestran hilaridad y falta de respeto ante la opinión diferente y creencias de todo tipo. Eso sí, siempre son los demás quienes faltan el respeto, nunca uno mismo, puesto que lo que hace al manifestar, por ejemplo, que “a cierto político habría que castrarlo” es hacer uso de su libertad de expresión.

3.- Siento un gran rechazo por la frivolidad.

Todo en Facebook es mostrar apariencias como alimento del propio ego. La soberbia y la vanidad ocupan demasiado espacio.

4.- Subyacen instintos bajos en muchas publicaciones.

¡Admirad todos el viaje que estoy haciendo! ¡Admiradme por los niños tan guapos que tengo! Es decir, Sé que muchos de vosotros no tenéis dinero para hacer este viaje, o bien, Sé que no tenéis niños y lo estáis deseando. Bajo ese ansia por despertar en el prójimo, supuestamente amigo, un sentimiento tan humano como es la envidia, subyacen una serie de complejos susceptibles de estudio psicoanalítico-psiquiátrico: Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

5.- Entonces, ¿por qué tengo un blog? ¿No es lo mismo (y por tanto quien escribe es un hipócrita)?

En este blog, y en los pocos que leo, sólo se escribe cuando se tiene algo que decir. Se trata de ofrecer información y lectura a cambio de nada. En el caso de Les soirées se trata de información sobre cultura, fundamentalmente música. Apenas puedo encontrar odios políticos en mis blogs amigos y nuestros yoes quedan diluidos en los nosotros y los datos culturales.

El respeto ante la cultura permite a los visitantes de blogs amigos mantener un respeto ante cuestiones políticas (cada uno se reserva sus ideas), religiosas y de todo tipo. Tenemos algunas cosas en común que nos gusta compartir. De este modo sólo cabe la convivencia y no la exclusión, ni el nacionalismo ni el fanatismo.

Facebook es un invento extraordinario, pero las personas somos demasiado imperfectas para hacer buen uso de ello.

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

15 Responses to ¿Por qué no me interesa Facebook?

  1. kalamar says:

    Entiendo lo que dices , peeeeero:
    Tengo muchos amigos que no son así, que aprovechan el FB para compartir ideas, mucha música, noticias, al fin y al cabo es un microblogging. Yo me lo paso pipa con la música de los amigos, los comentarios escuchando una ópera en directo, mirando novedades de los blogueros.. tiene muchas ventajas, y a los que están en plan ego-chulo, ni les miro. Cuando tienes que pedir una duda o un favor, es inmediata la respuesta. Puede haber muy buen ambiente, incluso hablando de política. Depende de lo educado que sea uno.

    Tienes FB? quiero ser tu amiga! seguro que harías buen uso.

  2. Tuve. Mi problema es que me llevaba decepciones cuando veía y leía cosas. Tal vez vuelva a ello algún día. Ya digo que me parece un gran invento para mantener contacto.

  3. José Luis says:

    Ja ja, lo estaba leyendo y pensaba en kalamar. Su defensa es muy buena, pero me pesan más tus razones, a las que añado que suficientemente enganchado estoy ya a la pantalla. Iba a decir que no tengo ni pienso meterme en facebook, pero ya estoy usando tu blog como si fuese facebook.. de hecho, a los blogueros no nos vendría mal repasar de cuando en cuando esto cinco puntos. 😉

  4. Si esto fuese Facebook, en vez de aparecer Kalamar con su razonamiento tranquilo y racional de lo que es el buen uso de la red, se me habrían echado a la yugular unos cuantos integristas con malas palabras y peores deseos. Alguno me diría: “¡ya no soy tu amigo!”.
    Tú en facebook tendrías unos veinte mil amigos, ochocientos comentarios diarios a los que responder, para lo que emplearías unas tropecientas horas al día, lo que unido al blog… ermitaño, tele-comida del chino, ojeras hasta los pies, se acabaron los conciertos…

  5. Blanca Sicilia says:

    “Where is the wisdom we have lost in knowledge?
    Where is the knowledge we have lost in information?”
    T.S. Eliot

  6. Nice quote. I just don’t like the Facebook because I couldn’t escape the bad use and worse manners my friends did of it, otherwise, as stated, it would be great.
    Thanks for being here. Your contribution is most welcome.

  7. Blanca Sicilia says:

    Hola, cité a T.S. Eliot en inglés porque la traducción en español de lo que cito no me gustó (tanto) como el original, pero soy burgalesa de pura cepa.

    Por cierto, fui a tu conferencia sobre el Mesías, me gustó, salvo el punto que ya imaginarás. Me encantó que citaras a Fernando Argenta, yo en mis años de estudiantes acudía a un seminario sobre música en mi colegio Mayor que impartía él…y no era consciente de la suerte que tenía…
    Volviendo a Bach y el Mesías, no sé si lo conoces porque no lo citastes, pero Stefan Zweig tiene un pequeño ensayo sobre la creación del Mesías en Momentos estelares de la humanidad que es precioso, para mi al menos.

  8. Blanca Sicilia says:

    Mi subconsciente me ha traicionado, y lo malo de la red es quedará para la posteridad, estaba escuchando las suites de Bach

    • Hola Blanca Sicilia, ¡Eres de Burgos! ¡Por ahí hay que empezar! Imaginaba que eras española, y que, obviamente eres capaz de leer en español. Me alegro de que leas mi modesto blog y de que fueses a la conferencia sobre El Mesías, pero más me alegro de que lo disfrutases (no me queda claro qué punto de la misma no te gustó). Sobre Fernando Argenta, qué te voy a contar. Sólo un detalle: cuando la gente que vale es capaz de pararse a escucharte, charlar y reír contigo, ya es, para mí, digna de admiración. Sobre ¡S. Zweig! No me avergüenza confesar que no he leído Momentos estelares de la humanidad: eso significa que aún tengo la suerte de poder descubrirlo, gracias a ti. Hace unos meses, mi cuñado Ignacio Galaz (escritor) me regaló uno de los libros que más he disfrutado en mi vida: El mundo de ayer. Ahora mismo me pongo en busca de tu recomendación, porque no sabía que dedicaba un capítulo a Händel. Mil gracias, de nuevo. No tengas inconveniente en saludarme si me ves.

  9. Rosa Ave Fénix says:

    Es la primera vez que entro en este blog. He visto tu comentario en El bosque de la larga espera -buenísimo- y como soy muy curiosa entro a cotillear todo lo que me pueda ilustrar. Estoy muy de acuerdo sobre tu entrada de Facebook… sólo son chorradas, yo no tengo. Un saludo desde Barcelona, Rosa..

    • Todo aquel que pasee por el bosque de la larga espera es bien recibido aquí. Significa que tenemos cosas en común. Muchas gracias por tus amables palabras, desde “Burguillos del Arlanzón”.

      • Gabriel says:

        Llegué a este post y me ha parecido muy sensato. Y he tomado la decisión de emplear mi tiempo en algo mejor que Facebook. Sinceramente no soy muy asido a FB pero ya siento que no tengo más ganas de estar. Algo muy acertado es el punto 3 y a menudo es evidente. Gracias por haber escrito ésto. Ademas ahora me voy a trabajar al campo y pienso que sera mejor aprender a tocar guitarra en el tiempo libre y leer la maravillosa Palabra del Señor.

      • Gracias, Gabriel. Un abrazo.

Leave a Reply

