Gustavo Dudamel dedica el Requiem de Berlioz a la memoria de Claudio Abbado

ImagenGustavo Dudamel dedicará la interpretación del Requiem de Berlioz que tendrá lugar el 22 de enero, con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Filarmónica y Coro de Radio Francia, en la Catedral de Notre Dame de París, a la memoria de Claudio Abbado. Será retransmitido en directo desde las 21:00 horas.
Puede verse el concierto en este enlace. Estará disponible hasta finales de julio de 2014.
Claudio Abbado pertenecerá para siempre al selecto grupo de genios de la historia de las artes. Su inagotable generosidad y su cariño me conmovieron a una edad muy temprana y los recordaré como uno de los más valiosos tesoros de mi vida. No sólo me adoptó como parte de su familia, sino que también lo hizo con nuestro Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que es mucho más importante.  Nos concedió su amor sincero y su profunda sabiduría. En nombre de mis colegas y del maestro Abreu, me gustaría, pagar un tributo eterno a nuestro querido maestro Abbado, con la fe de que su espíritu y su inspiración estarán siempre con nosotros.    (Gustavo Dudamel)
Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Gustavo Dudamel dedica el Requiem de Berlioz a la memoria de Claudio Abbado

  1. Regí says:

    Ya sabemos todos que era un director excepcional, uno de los grandes. Nos quedan sus discos. Lo que no tenemos tan visto es a un músico de su categoría en mangas de camisa, rodeado por una multitud de personas de a pie a los que apoyó desinteresadamente. Nadie nos informó, porque no convenía, que en un país como Venezuela se estuviera haciendo este esfuerzo por la música. Abbado pensaba que la música debía llegar a todo el mundo porque la ennoblece y las ayuda a realizarse como personas. Era un intelectual comprometido con las causas justas, al estilo de Britten o de Liszt, que tocaron ante gente humilde por amor al arte y a la humanidad.
    El milanés, junto a su amigo, el pianista Pollini, tocó en fábricas, hospitales, cárceles… y presionó para que el precio de las localidades delos auditorios estuviera al alcance de todo el mundo. Como el inglés y el húngaro fue aclamado por los obreros.

    En Abbado tenemos un músico de primera y una persona excepcional.

    ¡Viva Bartok! Fue un grito de solidaridad con un compositor que tuvo que exiliarse a EEUU, donde murió en la más absoluta miseria porque a los yankees no les gratava su música, que los nazis catalogaron de “degenerada”.

    Excelente el Réquiem de Berlioz que nos has ofrecido. Una preciosidad.

    Rex

    “Abbado había respaldado el Sistema de Orquestas Juveniles fundado en Venezuela en los años de 1970 por el maestro José Antonio Abreu y del que la orquesta Simón Bolívar y Gustavo Dudamel son el rostro más visible.

    Al fallecido director se le conoce en Italia como el director “revolucionario” por sus proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o a los hospitales, al considerar que “la educación musical es, en realidad, la educación del hombre”.

    http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/21/dudamel-dedica-requiem-de-berlioz-a-claudio-abbado-9293.html

    Dudamel en Notre Dame hablando sobre Abbado y ensayando. Vídeo:

    http://www.abc.es/cultura/musica/20140122/abci-dudamel-dirige-paris-requiem-201401221437.html

    “Para Abbado la música servía de “rescate social” y su experiencia en Venezuela, en 2010, donde dirigió la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, le permitió confirmar que “la música salva a los jóvenes de la criminalidad, la prostitución y la droga”.

    http://www.latercera.com/noticia/cultura/2014/01/1453-561659-9-muere-celebre-director-de-orquesta-italiano-claudio-abbado.shtml

    Youtube de Abbado en Venezuela. Documental de una hora en italiano: “L’altra voce della Musica.” Imprescindible.

  2. Gracias, Rex, por tus palabras y tu información. Estupendo documental sobre Claudio Abbado.
    Un saludo afectuoso.

  3. Pingback: Dudamel i l’ Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. | El Cavaller del Cigne

  4. Pingback: Dudamel i l’Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s