Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos: Una ciudad volcada con el maestro.

Teatro Principal de Burgos con la estatua del Cid.

Teatro Principal de Burgos con la estatua del Cid.

La ciudad de Burgos se ha volcado con Frühbeck. Se le respeta, se reconoce su valía y se siente su pérdida con sinceridad. Hoy en la calle, el día que comienza el mundial de fútbol, se habla principalmente de él. Todo el mundo me comenta algo sobre él, como queriendo que les dé algún tipo de información que no aparezca en la prensa. Los periódicos locales le han dedicado extensos suplementos y las banderas oficiales de la ciudad ondean a media asta. Acabo de leer en El Norte de Castilla, tal como aquí hemos defendido en varias ocasiones,  y aquí, que el nuevo auditorio  tomará para su sala principal el nombre del maestro. Mi idea es que tal vez debiera haber sido el edificio entero. En Valladolid: auditorio Miguel Delibes; En Santander: Palacio de Festivales (Sala Argenta)…. en Burgos: Forum Evolución Burgos, (Sala Frühbeck). Son dos posibilidades, de las que me convence mucho más la de Valladolid. Con todo, estoy contento con ello.

Pego mi columna de hoy en Diario de Burgos:

La última partitura a la que Frühbeck dio vida fue una obra que no figura ni de lejos entre las más representativas de su repertorio, Pinos de Roma, de Ottorino Respighi. El último concierto del maestro tuvo lugar en Washington el pasado catorce de marzo. En esta obra figura el canto grabado de un ruiseñor junto al cual ha de tocar la orquesta. Según cuenta un asistente al histórico momento, tras la aparición de la avecilla, el maestro dejó caer sus brazos, apoyó todo el peso de su cuerpo en la barandilla del podio y permaneció allí unos minutos con el cuello vencido por la gravedad. Dos violinistas de los primeros atriles, tras intercambiar varias miradas, dejaron su instrumento y se apresuraron a asegurarle en su banqueta. Durante unos segundos el sonido se amortiguó y ralentizó, pero la orquesta no interrumpió la interpretación. En un momento dado, Frühbeck se irguió y afrontó con una reserva de energía el enérgico final de un macroconcierto que había durado más de dos horas. Una vez finalizada la obra, antes de abandonar el escenario por su propio pie, se llevó la mano al pecho para mostrar su agradecimiento a la audiencia y a sus músicos. El público del Kennedy Center vociferaba en una sala totalmente llena, requiriendo una vez más la presencia de su director más querido. Sin ayuda, Frühbeck regresó al escenario en el que dirigió en más de doscientas ocasiones a la National Symphony Orchestra y se despidió para siempre.

La casualidad ha determinado, o tal vez no, que su fallecimiento se haya producido exactamente ciento cincuenta años después del día en que naciera, en 1864, Richard Strauss, un compositor que debe una pequeña porción de su inmortalidad al maestro Frühbeck. Tan sólo unos días antes de su última aparición, había dirigido en Copenhague la monumental Sinfonía Alpina del compositor bávaro, de una hora de duración. Apareció sin pelo, pero con una gran sonrisa e incluso mostrando cierta agilidad al subir al podio. Dirigió toda la sinfonía de pie, sin apoyarse en ningún lado y, por supuesto, de memoria. Puede verse en el vídeo de este concierto, que se encuentra en Internet, el cariño y el respeto que se le tiene en Dinamarca, donde posiblemente se nos adelanten en rebautizar su principal sala de conciertos con su nombre.

Es momento de honrar la memoria de uno de tantos burgaleses de talento universal, tal vez para recordarnos que durante mucho tiempo no lo hicimos en vida del maestro, no por mala intención, sino por indiferencia. No cabe duda de que la mejor forma de hacerlo es mostrar su nombre al mundo a diario, del mismo modo que él lo hizo con el de su ciudad. Para ello, el principal auditorio debe adoptar el nombre de Rafael Frühbeck de Burgos y entonces, todo aquel burgalés o forastero que pase ante dicha sala de conciertos recordará la figura de un director de orquesta. Está claro que el edificio fue diseñado en función de unas condiciones acústicas óptimas para la música y por ello es lógico que, si en la ciudad hay alguien tan destacado en el oficio, su nombre pase al del auditorio. El Museo de la Evolución ya tiene su propio nombre y no necesita exportarlo al edificio vecino. No veo problema en ello: si se quiere hacer, se puede. Tan sólo hay que reconocer que esta denominación es más adecuada que la que otorgamos hace dos años, sin mayor problema.

Sabemos que el maestro estaba por encima de estas cuestiones, pero los que quedamos aquí queremos recordarle y, sobre todo, debemos corresponder y agradecer: si él llevó nuestro nombre, nosotros mostraremos el suyo. Dentro de medio siglo, cuando su figura evoque la misma leyenda que hoy tienen los Furtwängler o Toscanini, los burgaleses de entonces verán con orgullo que su auditorio se llama Frühbeck de Burgos.

Desde la Orquesta Sinfónica de Burgos transmitimos nuestras condolencias a su familia. Maestro, descanse usted en paz.

Enrique García Revilla

Teatro Principal de Burgos el 12 de junio de 2014

Teatro Principal de Burgos el 12 de junio de 2014

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos: Una ciudad volcada con el maestro.

  1. Precioso artículo, felicidades

  2. Blanca says:

    HOla Enrique,

    ¡Qué pérdida!

    Yo no leo mucha prensa y menos local…¿sabes si los burgaleses vamos a homenagear musicalmente al Maestro?
    Tengo en la memoria su celebración musical del 80 cumpleaños y … ¡que emoción!

  3. Hola Blanca. Sin duda habrá homenajes. Y serán emocionantes. La Orquesta Sinfónica de Burgos, de la que Frühbeck fue concertino en su primera etapa, en torno al año 50, tendrá que ver en ello. Te mantendré informada.

  4. Blanca says:

    ¡Muchas gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s