Schola Antiqua y Ensemble Organum en Las Huelgas (Burgos)

     VII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA EN LAS HUELGAS

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. 12 de octubre de 2014.

Ensemble Organum, Marcel Pérès

Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio.

Música del Manuscrito de las Huelgas.

José María Sanchez Verdú: Libro de Leonor (estreno absoluto, encargo de Patrimonio Nacional y el CNDM)

Ensemble Organum y Schola Antiqua en Las Huelgas (Burgos)

Ensemble Organum y Schola Antiqua en Las Huelgas (Burgos)

Se conserva en el Monasterio de las Huelgas de Burgos uno de los códices musicales más importantes de la historia. Se trata del denominado, por motivos evidentes, Códice de las Huelgas, o bien Codex Huelgas.
Pudiera ser que esa importancia que otorgo al manuscrito se debiera a la circunstancia de que se encuentra custodiado, en estos mismos muros en los que fue copiado, a un par de centenares de metros de mi casa, cruzando el Arlanzón, pero no es así. Se trata de una joya histórica y musical que fue copiada en la misma abadía cisterciense en la que aún se conserva hacia el primer cuarto del siglo XIV. Afortunadamente sobrevivió a incendios y saqueos, entre otros los que tuvieron lugar durante la invasión napoleónica, para alcanzar el día en que lo redescubrieran en 1904 dos monjes benedictinos, Casiano Rojo y Luciano Serrano, en la época de la restauración del canto gregoriano. Posteriormente fue Higinio Anglés (¡cómo no!) quien lo estudió en profundidad y realizó una edición facsímil (1934). También Ismael Fernández de la Cuesta realizó un estudio completo que incluía una nueva ordenación de los cuadernillos que conforman el manuscrito (1982).
El Códice de las Huelgas, copiado por la mano del monje Johanes Roderici, recopila 179 piezas monódicas y polifónicas de los siglos XII, XIII y XIV, lo que lo convierte en un documento excepcional para el conocimiento de los primeros pasos de la polifonía (Ars Antiqua). Hay una página muy completa en Wikipedia que no deseo reproducir aquí y que recomiendo a quien quiera conocer más sobre el Códice. Simplemente indico su importancia primordial y que se trata de un documento conocido en todo el mundo. En todo el mundo musicológico, se entiende. De hecho, tal como me comentaba ayer un amigo, cuando uno visita el monasterio no recibe ninguna información sobre el Codex Huelgas. Y, aún más, la mayoría de los burgaleses que poseen un título universitario desconoce su existencia por completo (entre los no universitarios, el porcentaje es el mismo).
Marcel Pérès y su Ensemble Organum recrearon con su peculiar sello de identidad, tan peculiar y hermoso como discutible, sólo tres de las siete piezas del Códice que recogía el programa, debido, sin duda a la necesidad de acortar la duración del concierto. Se trata de uno de los conjuntos de referencia en la interpretación de música medieval y suelen dotar a sus interpretaciones de una cantidad de matices y una riqueza propia de quien reconoce el suelo hispánico como el escenario de la fusión de las tres culturas monoteístas. Tal vez demasiado para la simplicidad real de la intención original (Y esta es mi opinión personal, igualmente discutible, porque reconozco que entra dentro de lo posible que Marcel Pérès sepa algo más que yo sobre la interpretación de música medieval).
La obra encargada a José María Sánchez Verdú para la ocasión, El libro de Leonor, fue una cosa sencillamente maravillosa. Tal como comentaba el autor la noche anterior en los micrófonos de Radio Clásica, el poder interpretar esta música junto a los sarcófagos de Leonor Plantagenet, fallecida entre estos muros, y su esposo Alfonso VIII “el de las Navas” es algo verdaderamente especial. Si bien podría poner alguna pega a la “maniera” en que Pérès concibe las piezas del manuscrito de las Huelgas, su aportación a El libro de Leonor se me hace ya indispensable, hasta el punto de que no soy capaz de pensar en esta obra interpretada por otro grupo. La invocatio inicial, Domine labia mea aperies, en dos bocas femeninas, produce un efecto que describiría entre lo místico y lo extrahumano. Me explico: Me resultó inevitable, en este año de cierta abundancia de información en torno a la celebración del centenario de Teresa de Cepeda y Ahumada, el ver en aquella expresión algunas de las palabras de la Santa cuando trataba de explicar sus ansias de comulgar o su invocación a Dios para unirse a él. Todo esto no dejaría de ser algo anecdótico, pues lo que cuenta es una obra en la que lo contemporáneo y lo medieval son dos regiones sonoras parcialmente superpuestas o solapadas. Evidentemente Ensemble Organum es el conjunto ideal por su capacidad para lograr diversos tipos de vibrato, voz trémula, microinterválica y mil y un matices en los que son verdaderos maestros. La presencia de la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio en la obra de Sánchez Verdú es una bendición de perfección, de serenidad y de pureza. Schola Antiqua es, ante todo, una sola voz, un solo timbre y un solo criterio en su interpretación. ¿Sería tal vez una falta de delicadeza hacia Monsieur Pérès decir que si hubiese sido un duelo mano a mano y tuviera que elegir a uno de los dos grupos, me quedaría con Schola? Sí, lo sería. Por eso no lo afirmaré por escrito. Porque Monsieur Pérès ha hecho maravillas. Como el poeta, miré los muros del monasterio de las Huelgas y escuché una maravilla pensada por el compositor e interpretada de forma inolvidable por Ensemble Organum y Schola Antiqua. Cuando abandonaba el recinto, comenté con un buen amigo escritor, que pocas veces recibirá esta obra sentido más completo que en esta ocasión, en las Huelgas. Y más tarde, como Santa Teresa, ya estaba yo deseando volver a escuchar El libro de Leonor por segunda vez, pues tengo claro, de acuerdo con uno de los puntos de la estética musical de Berlioz, que una obra nueva gusta más la segunda vez y puede desbordar el entusiasmo cuando se escucha a la tercera. Y ya que cito a Berlioz, desearía que la residencia en Bamberg con que Sanchez Verdú ha sido premiado por el gobierno de Baviera, resulte tan provechosa como la que al compositor francés permitió la composición de su Romeo y Julieta, gracias al generoso “premio” de Paganini. Ojalá Sánchez Verdú vea favorecido su trabajo y regrese con una obra de la que todos hablemos en un tiempo.
Enhorabuena al Centro Nacional de Difusión Musical y a Patrimonio Nacional, por este VII Festival de Música Antigua en Las Huelgas.

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About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
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4 Responses to Schola Antiqua y Ensemble Organum en Las Huelgas (Burgos)

  1. José Luis says:

    Ocasiones únicas. Seguro que no por ser la patria tuya. Seguro que sabes que hay un grupo de musica antigua muy importante y famoso que se llama Huelgas Ensemble. Ahora habría que encontrar la música de Atapuerca 😀

  2. ¡El Huelgas Ensemble de Paul van Nevel! He aquí una de las piezas que interpretó ayer el Ensemble Organum, en la recreación de van Nevel. Digo lo mismo que con Pérès: Hermoso e interesante, tanto como discutible. Con tanta recreación termina uno por pensar que vale casi todo a base de arreglar para ministriles. Por supuesto, van Nevel sabe un poco más que yo de interpretación medieval, así que me limito a decir que mi opinión no es más que eso: es una apreciación personal de un no especialista. http://www.youtube.com/watch?v=PYY3ydQwJ4A

  3. Respecto a la música de Atapuerca, la Orquesta Sinfónica de Burgos interpretó en la temporada 20122013 una obra de una compositora burgalesa-californiana, Laura Puras, una obra basada en el tema: una escena en Atapuerca en la época del Homo Antecessor. https://enriquedeburgos.wordpress.com/2013/01/16/orquesta-sinfonica-de-burgos-osbu-concierto-del-27-de-enero-de-2013/

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