Y, de repente, Alicia Amo

Alicia Amo

Alicia Amo, soprano

Orquesta Sinfónica de Burgos. Coral de Cámara de Burgos. Coro Universitario de Burgos. Escolanía del Conservatorio Profesional de Música de Burgos. Alicia Amo, soprano. Gerardo López, tenor. José Miguel Torres, barítono. Director: Javier Castro.

     No me corresponde a mí, como miembro de la OSBu, dejar por escrito una crónica de nuestro Carmina Burana de Orff de ayer. Es posible que haya sido el concierto de mayor éxito en la historia de la OSBu. La obra se presta al entusiasmo como pocas y, sinceramente, estoy más que complacido de que las mil seiscientas personas que abarrotábamos el fantástico Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos saliéramos de allí entregadas y satisfechas. La orquesta, parece evidente, es un proyecto de altura artística que pertenece a todos los burgaleses y que, poco a poco (¡cómo cuesta!) va siendo reconocido como una de las enseñas culturales de la Ciudad Gótica, Prehistórica y Monumental. Los coros, esos coros burgaleses que, sólo por afición, ensayan durante unos cuantos domingos por la tarde para estas ocasiones, cada vez suenan no sólo mejor, sino con más oficio ante los condicionantes acústicos de un auditorio de gran volumen y de grandes distancias entre los focos sonoros. Por un lado debo felicitar al responsable de que todo esto ocurra en Burgos, el director artístico de la OSBu, Javier Castro, quien no pierde de vista al coro ni en un solo instante y que conoce y comprende cada rincón de la obra como el pasillo de su casa. Pero pienso que caería en el error vulgar de cantar lo buenos que somos todos si me alargase más en este asunto. Espero que mis amigos de coros y escolanía me perdonen por no hablar más de ellos. En esta ocasión resulta inevitable y, como digo, no quiero que esto sea una crítica del concierto.

     Lo que no esperaba de ningún modo era que, de entre toda aquella magnífica interpretación surgiese algo tan sorprendente como el talento de la soprano Alicia Amo. Puesto que los fragmentos a solo para soprano son escasos en esta obra, la voz individual femenina destaca de forma natural en ese vigoroso océano de grandiosidad de la cantata. En cuanto la escuchamos entonar sus primeras notas durante el ensayo, nos dimos cuenta de que había allí algo especial. Pude incluso escuchar alguna exclamación de asombro de Barberá, uno de los compañeros con más experiencia en acompañar a solistas de primera línea (es el oboísta de la Orquesta de RTVE). Pero, ¿de dónde ha salido esta chica? Pues de aquí mismo, de las clases con Raquel Rodríguez (también miembro de la OSBu) en el antiguo conservatorio Antonio de Cabezón de Burgos. Alicia es burgalesa y fue miembro fundador de la OSBu con veinte años. Yo la recordaba como una excelente violinista y sabía que tenía una buena voz. Voy a tratar de no dejarme ganar por juicios de valor subjetivos: La noche antes del concierto, absolutamente impresionado por el ensayo, me detuve a buscar el currículum de esta chica y vi que se dedica principalmente a la música del siglo XVIII en el coro de Ton Koopman en Amsterdam. También estuve escuchando diferentes versiones del aria In trutina, de la que casi no conocía ni el título hasta anteayer. Siendo objetivo y sin caer en un juicio hiperbólico, reconozco que Alicia Amo lo canta mejor que, por ejemplo, Kathleen Battle o Lucia Popp. Con esto podría no decir nada más. Evidentemente, cualquiera que me esté leyendo pensará que exagero. Miren, me cae muy bien esta chica y podría limitarme a decir que canta como los ángeles o incluso a afirmar que su actuación fue “estelar” o cosas por el estilo. Con eso cumpliría perfectamente. Pero no: Afirmo rotundamente lo que he escrito un par de líneas arriba. Cualquier adjetivo para describirla vulgarizaría lo que debería decirse de ella. Su expresividad, su naturalidad, su ausencia de afectación, su delicadeza siempre van por encima de lo que uno espera. La respiración, esa limitación humana que tanto importuna a los cantantes, pasa desapercibida en ella, y se encuentra perfectamente incorporada a su expresivo fraseo. (Si fuese un crítico cursi de ópera hablaría de ella como de una diva: maravillosa, sublime, magnífica, brava!) Me sorprende que haya enfocado su carrera en el barroco cuando, no lo dudo, destacaría en Puccini, Mascagni…
¡Qué alegría encontrar un talento así al lado de casa! Enhorabuena OSBu, ahora sí, por traerla de nuevo.

Puedes escucharla aquí cantando la melodía La captive, de Berlioz

Concierto conmemorativo del XX aniversario de la fundación de la Universidad de Burgos.

Fue el primer concierto de la OSBu tras el fallecimiento del maestro Frühbeck, motivo por el cual se guardó un minuto de silencio antes del comienzo.

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Y, de repente, Alicia Amo

  1. rexval says:

    Excelente Alicia Amo. Está estupenda en todo el repertorio por lo que he podido escuchar en SoundCloud, Me ha encantado su manera de abordar el barroco, tan natural como elegante. Me alegra mucho que proceda de la cantera local. Este es el camino. Sembrar para recoger y no gastar y gastar en contrataciones de cantantes de fuera olvidándose de los de dentro. Esta chica es la demostración de que las inversiones en cultura son impresecindibles y rentables.

    Enhorabuena:

    Regí, wagneriano que disfruta mucho con el repertorio barroco.

    • Gracias Regí,
      Con todo, creo que ninguno de los fragmentos que tiene en internet le hace justicia. Un saludo. Iré leyendo tus apuntes sobre Salomé despacio.

      • rexval says:

        Muy amable, Enrique. Espero estar a la altura.
        Preparando el tema he ido buscando información sobre Wilde. Me fascina este hombre y su obra desde que leí The Happy Prince, el cuento de los cuentos y no solo para niños. Mira por dónde descubrí una cosa que me lo hizo aún más interesante. Resulta que también era wagneriano. No lo sabía, lo descubrí por casualidad. Le encantaba Tannhäuser. Esta obra le inspiró para su “Picture of Dorian Gray” que incluye la visita del protagonista a una representación de la ópera. En la próxima entrega tocaré un poco este tema, del que no tenía conocimiento. Si tienes información sobre ello, te agradecería me la pasaras. No es un hecho muy conocido a pesar de que en la novela se haga referencia explícita.

        Saludos.

  2. Sin duda, Alicia Amo fue de lo mejor de la noche. Su trayectoria es imparable. Caja de Burgos, a través del programa Crea, la ha ayudado un poquito en sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis, y ahora en la grabación de un disco con música inédita de Corselli. Esperamos poder presentar este proyecto en Burgos el próximo invierno. La vi en el Teatro de la Zarzuela la temporada pasada, en un controvertidísimo montaje (por lo escénico excluisvamente) de tonos humanos de Juan Hidalgo, y también, la gloria del cielo pasaba por su voz y su desgarbo actoral, si se me permite también este juicio hiperbólico. Y, por cierto, por lo que cuentan, también es una excelente violinista.

  3. Gracias, José Miguel. Que conste que no hacemos de menos la interpretación de los coros ni de la orquesta. Este apunte no pretendía hablar de nuestra versión de los Carmina, sino de la soprano. Conocía ese montaje de lo Humano y de lo Divino, pero ignoraba que Alicia estuviera allí. Ya sabes, la dictadura de los directores de escena, que consiguen que se hable más de ellos que de la música al servicio de la cual están.

  4. José Luis says:

    Son divertidísimos estos esfuerzos para que no parezca que uno es la madre de la Pantoja hablando de su hija, has resultado muy convincente. Estoy escuchando La captive, y si dices que no le hace justicia, vaya con la moza. Y no deja de ser doble alegría que sea paisana. A ver cuando tenemos ocasion.

    Creo recordar que dijiste no ser muy cinéfilo, y no sé si sabrás que ese “De repente” es casi propiedad de una grandísima película, Suddenly, last summer. 😉

  5. Sí,ninguna de las tomas de sonido de sus vídeos de internet es suficientemente buena.
    El “de repente” me sonaba a alguna película. Ya veo, ya…
    ¿La Pantoja? Me suena, pero no caigo… ¿Es cantante? Yo es que de música no entiendo mucho…

  6. Pingback: Alicia Amo gana el I Concurso Internacional de Ópera “Mozart” de Granada | Les soirées de l'orchestre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s