Función social de la música I. Niños sordos en un ensayo de orquesta

Alfredo Salcedo, percusión Osbu

Alfredo Salcedo, percusión Osbu

    Todo intérprete, por dilatada que sea su carrera, conserva algunos recuerdos destacados vividos frente al atril. Se trata de momentos inolvidables que pueden ser de naturaleza puramente musical o que pueden contener elementos extramusicales. Trataré, en esta serie que hoy comienzo, de exponer algunos recuerdos de los del segundo grupo.

Sergio Gómez, violoncello

Sergio Gómez, violoncello

En cierta ocasión recibimos la noticia en la Orquesta Sinfónica de Burgos, de que se había acordado que recibiríamos en uno de nuestros ensayos una visita de unos cuantos niños sordos de Aransbur, la asociación de familias de personas sordas de Burgos. Se nos advirtió que, si bien estas personas no pueden completar el proceso de transformar la vibración de la onda sonora en sensación acústica mediante el sentido del oído, sí que pueden reinterpretar dichas vibraciones a través de su percepción por el tacto. De este modo, se indicó a aquellos niños que tratasen de percibir los diferentes tipos de vibración que se iban a dar lugar allí poniendo sus manos sobre los instrumentos.

En torno a los timbales

En torno a los timbales

Sus caras. El momento especial al que hacía referencia es el momento en que en sus expresivas caritas se manifestó toda la sinceridad que cabe en un niño. La sensación debió de ser algo parecido a comprobar de repente que la magia es algo que verdaderamente existe. Muchos no habían visto instrumentos de orquesta tan de cerca. Para ellos el arpa, la tuba o el violonchelo eran objetos bonitos, curiosos y decorativos. Nada más. Pero al acercarse y colocar sus manitas en ellos, sus caras adoptaban una indescriptible luminosidad, como si fuesen bombillas que se encendían.

María Cabezón, violonchelo

María Cabezón, violonchelo

Algunos permanecieron sentados durante la interpretación sintiendo las vibraciones del suelo. Evidentemente (o no) las diferentes longitudes de onda producen distintos tipos de vibraciones que, a través de las tablas del escenario, son perceptibles y provocan diferentes sensaciones. Las ondas más claras para ellos son las amplias y largas, es decir, las producidas por sonidos más graves y de mayor intensidad. Por ello los instrumentos más populares fueron los contrabajos, violonchelos, tuba, trombón y, especialmente, el arpa y los timbales. Yo mismo me acerqué para comprobar cómo el arpa produce unas vibraciones increíblemente variadas y sugerentes. No obstante, mi oído era capaz de escuchar mientras sentía a través del tacto. No puedo imaginar cómo fue para aquellos niños la sensación de tocar el sonido del arpa sin escucharlo. Por su parte, las membranas de los timbales hacen entrar en vibración una cantidad de aire que a ellos les resultaba espectacular, debido a que sus cuerpos recibían la sensación de estar tocando el instrumento sin necesidad de contacto. Y, por descontado, cuando acercaban sus manos al parche… ¡qué emoción les entraba! ¡Qué gestos y qué risas las suyas! ¡Qué sonrisas! ¡Qué niños tan felices!

Salvador Romaguera, trombón

Salvador Romaguera, trombón

No me cabe duda de que la experiencia para esos niños, debió de ser extraordinaria. Casi mágica. Pero son niños. Y sus cabecitas absorben tanta información cada día que es posible que muchos ya se hayan olvidado de aquel día. Por ello, me doy cuenta de que se nos debería haber ocurrido la idea de facilitar la asistencia a nuestros ensayos y conciertos a las personas sordas que lo deseen, para que así revivan siempre que quieran esas sensaciones mágicas de tocar el sonido.

Laura de la Hoz, contrabajo

Laura de la Hoz, contrabajo

    Tocar el sonido, ¿tocar la música? Si las vibraciones percibidas por el tacto pueden discriminar amplitudes, longitudes de onda e incluso color tímbrico, ¿hasta qué punto podría una persona sorda ejercitarse para ser capaz de percibir las combinaciones sonoras como música? Evidentemente (o no) no alcanzaría a distinguir una obra de otra, pero creo que sí sería posible diferenciar entre organizaciones diversas del sonido correspondientes a diferentes ritmos, melodías o incluso estilos. (En este libro el autor defendía algo parecido: MOSTEYRÍN HERNÁNDEZ, Javier: Principios de tactoaudición. Iniciación a la música para sordos. Ed. Gran Vía. Burgos, 2009, que me regaló amablemente el director de Aransbur, José Luis Arlanzón.)

Las fotografías son de Fran Ainoza, viola.

Tuve tuba por un tubo

Tuve tuba por un tubo

Raquel Rodríguez, violín

Raquel Rodríguez, violín

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Función social de la música I. Niños sordos en un ensayo de orquesta

  1. José Luis says:

    ¡Qué bonito debió ser! Y, desde luego, tendrían que poder repetirlo a menudo. Sería además interesante que explicasen lo que sienten. Conozco a la famosa percusionista quasi sorda, Evelyn Glennie, pero nunca hubiese pensado que un niño sordo “cualquiera” pudiese disfrutar palpando la música.

  2. Alguno de esos niños escribió algunas líneas sobre la experiencia, pero en sus palabras no había ninguna metáfora elevada o algo que hiciera pensar en cierta profundidad. Eran palabras de niños de lo más normal. Se expresaba como cualquier niño al que le gusta algo, más o menos así: “Era genial, cuando te acercabas hacía cosquillas. Toqué los instrumentos y vibraban, etc.” Eso sí, sus caras…
    He visto que hay en Youtube varios documentales impresionantes de Evelyn Glennie, incluída una película, Touch the sound. Resume Evelyn: “El sonido puede ser percibido de diferentes formas, del mismo modo que todos somos diferentes, a través del empleo de todo el cuerpo como captador de sonido”.

  3. Pingback: La música i els sords… |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s