Las 32 sonatas para piano de Beethoven

01_molkerbastei_8_room1aCon cierta ligereza tendemos todos a calificar las sonatas que Beethoven compuso para los pianos de aquella época de monumento o de maravilla. Estoy plenamente convencido se trata de una integral absolutamente monumental, pues es la opinión de quienes mejor la conocen. Quienes consideramos que el arte musical se encuentra por encima de los demás, no dudamos de que un escenario con todas ellas debe de ser el más impresionante museo sobre la tierra. No obstante, reconozco que no soy consciente de haber visto interpretar las treinta y dos. Hay algunas que posiblemente no las haya escuchado en disco jamás. Sería una contradicción o un “dejarse llevar” hablar de un monumento sin conocerlo.

He aquí la oportunidad. Son cinco las ciudades a las que el Centro Nacional de Difusión Músical (CNDM) lleva este ciclo y Burgos es una de ellas gracias al dinamismo de Cultural Cordón. Felicito a su director de programación, por los nueve conciertos que nos esperan, un buen número para hablar de La Gran B. Nueve de los mejores pianistas españoles. (También parece ser que Beethoven tenía algo de ascendencia española. Dicen los alemanes que a eso se debía su tez oscura). El primero de ellos, con Daniel del Pino, tendrá lugar el viernes 30 de enero en la Casa del CordónPuede adquirir sus entradas a buen precio aquí.

Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata no 1 en fa menor, op. 2, no 1 (1793/95)
Sonata no 19 en sol menor, op. 49, no 1 (1797?)
Sonata no 20 en sol mayor, op. 49, no 2 (1795/96)
Sonata no 6 en fa mayor, op. 10, no 2 (1796/97)
Sonata no 7 en re mayor, op. 10, no 3 (1797/98)

Los pianistas son: DANIEL DEL PINO, JUDITH JÁUREGUI, GUSTAVO DÍAZ JEREZ, JAVIER NEGRÍN, EDUARDO FERNÁNDEZ, JOSÉ MENOR, ALBA VENTURA, MIGUEL ITUARTE y CLAUDIO MARTÍNEZ MEHNER. El ciclo completo está en este enlace. (Haz click)Beethoven con acento español

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

8 Responses to Las 32 sonatas para piano de Beethoven

  1. rexval says:

    Hacer unos cuantos años, un pianista valenciano, Monreal, tocó la integral completa él solo en la sala dedicada a música de cámara – unas 400 localidades -. No obtuvo llenazos, pero si muy buena entrada. Las 32 sonatas son muy diferentes. Se las suele dividir en tres periodos. A mí, el que más me gusta es el últimi, cuando ya estaba totalmente sordo y seguía componiendo. Desde luego es música avanzada a su tiempo. parece anticipar el expresionismo. Pasa lo mismo que con sus cuartetos de cuerda. Los primeros me recuerdan a haydn y Mozart, pero los últimos tienen un algo especial.

    Buena iniciativa la de Burgos.

    Saludos. Regí

    • Gracias Rex. Se hace, además de en Burgos, en Granada, Zaragoza y Valladolid. Los pianistas, cada uno en su estilo, son de primera, todos españoles. El ciclo, del CNDM, lo llaman Beethoven con acento español.

      • rexval says:

        Una buena iniciativa. En valencia no podría hacerse. Desde que empezó la crisis se cerró la sal de cámara y se acabaron los ricitales de piano, la música de cámara, la barroca, los lieder y similares. Solo nos queda la sinfónica y de conciertos donde tan solo hay recital de piano si el pianista es un Barenboim o Lang Lang (creo que se escribe así).

      • Pues algo de tradición pianística sí que tenéis en Valencia. Tengo idea de que en la casa de mi abuelo en Santander estuvo este señor, con Regino Sainz de la Maza.Pues algo de tradición pianística sí que tenéis en Valencia. Tengo idea de que en la casa de mi abuelo en Santander estuvo este señor, con Regino Sainz de la Maza. https://www.youtube.com/watch?v=tbeozgkNj8Y

      • rexval says:

        Precisamente la sala principal del Palau de la Música se llama “Sala Iturbi”. Mi padre llegó a verlo.

        Gracias.

      • rexval says:

        Se me pasaba. Aunque a beethoven le decía “el español” porque era moreno, lo cierto es que su familia procedía de Holanda. Por eso era “van” y no “von”. Aunque ¿quién sabe? Los Tercios de Flandes estuvieron por allí… y algo tenían que hacer en su tiempo libre.

        Daludos.

  2. José Luis says:

    Es tristemente sospechoso, pero todas las sonatas que recuerdo y más admiro tienen subtítulo. No debo ser el único, porque parecen haber sido estratégicamente repartidas en el programa.

    Lo único malo de ese ciclo es que en Valladolid ha sustituido a los de Música Antigua y Grandes Voces.

    • Una cosa buena en esto de la música es que se trata siempre de seguir avanzando. Yo soy culpable de “no saber”, me confieso de no haber nacido aprendido. La buena noticia que daría envidia a Baremboim: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Voy a descubrir Beethoven!!!!!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s