Directores españoles I: Eduardo Portal

Eduardo Portal (Burgos, 1978)

Eduardo Portal

Eduardo Portal

Eduardo Portal, domina expresivamente y con precisión el podio de la británica Royal Philharmonic Orchestra (RPO). La formación de Chelsea parece encontrar en él la personalidad más adecuada para sacar el máximo rendimiento al sonido generoso e imperial que en ella instituyó su fundador, Sir Thomas Beecham. Tal vez por ello se ha convertido en uno de sus principales directores invitados. Sólo este año 2015 empuñará allí su batuta en casi una decena de ocasiones. Las cualidades más destacables de su dirección y que mejor cuadran con la identidad musical de los profesores de la RPO posiblemente sean las siguientes:
En primer lugar, su capacidad para comunicar y convencer a los instrumentistas de que su propia idea acerca de la interpretación de una obra es precisamente aquella que la obra requiere en esa ocasión. Tal vez esta característica no sea perceptible al escuchar la obra desde el público, a no ser que las caras y gestos de los músicos lo indiquen expresamente con sus sonrisas u otros detalles de evidente aprobación. Pero quienes hemos tenido la suerte de vivirlo desde el atril, nos damos cuenta de que en ocasiones el director realiza indicaciones que parecen poco comprensibles (se trata del célebre “yo lo hubiera hecho de otra manera”) hasta que uno lo escucha y admite con humildad que aquello ha cobrado sentido de una forma mucho mejor, más artística y más auténtica de lo que había imaginado. Las grabaciones de Eduardo Portal son aún escasas, por lo que es complicado poner ejemplos musicales. Pude escuchar (Barcelona y Vitoria) cómo dejaba boquiabiertos a los integrantes de la Wiener Kammerorchester ¡interpretando Mozart! Un Mozart que, manteniéndose estrictamente fiel a lo escrito por el autor, sonó nuevo y fresco. Y me preguntarán que cómo se hace eso (a veces los críticos se inventan palabrería subjetiva y casi poética, pero no explican qué quieren decir -tal vez porque no saben muy bien qué decir): Las tensiones melódicas y armónicas juegan entre sí indicando siempre una dirección, de dónde parte un elemento y hacia qué resolución se dirige, con elocuencia, como si de un lenguaje se tratase (Perogrullo: Esto es la música). Esto expresó Portal en la música de Mozart.

    Otra característica destacable, en la que aventaja a otros grandes directores españoles, es un lenguaje corporal de claridad cristalina, expresivo, de gesto amplio y optimista, un poco a la manera, salvando las distancias (y disculpen los partidarios del culto Kleiberiano) , de un Carlos Kleiber, algo que los músicos agradecen especialmente, pues facilita en gran medida su labor. Mendelssohn: Obertura de Ruy Blas (Auckland Philharmonia Orchestra): 

    Ha dirigido a la London Philharmonic Orchestra, Orchestra of the age of Enlightenment y, además de la RPO, Portal se deja caer con frecuencia por Suecia, Lucerna y especialmente en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, donde su familia, establecida entre Burgos e Inglaterra, ve el inminente “peligro” de que se le requiera cada vez con mayor frecuencia. Por otro lado, en España también ha sido invitado y reinvitado al podio de numerosas orquestas, como la Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de Burgos, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmonía de Galicia… He aquí un breve fragmento de El pájaro de fuego con la histórica Hallé Orchestra de Manchester:

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Directores españoles I: Eduardo Portal

  1. José Luis says:

    ¡Quién hubiera dicho hace nada que se podría hacer una serie sobre directores españoles! Y otra de instrumentistas, que tampopco andamos mal.

    Solo la he oido una vez, pero la RPO es una de las orquestas que más me ha impresionado, recuerdo unas cuerdas de terciopelo (tampoco yo sé muy bien lo que quiere decir, naturalmente), de modo que el muchacho debe ser cosa seria. Enhorabuena por las partes que te tocan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s