Noviembre de 2015: Valencia y Barcelona: Benvenuto, Fantástica y Lélio

Próximas representaciones de obras de Berlioz en España:

Benvenuto Cellini, para empezar,

http://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-15-16/opera/benvenuto-cellini/imagenes.html

Y en Valencia, Lélio.

Lélio, ou le retour a la vie, es una obra maestra. Suele criticarse que es una obra desigual. Y en efecto, lo es: desigual a todo. En ella se resumen el Berlioz compositor, el Berlioz escritor, el Berlioz crítico y, por encima de todo, el Berlioz artista integral.

Dice Berlioz:

He aquí lo que puse en boca de Lélio en uno de los monólogos de esta obra:

    “Pero los más crueles enemigos del genio son esos tristes habitantes del templo de la Rutina, sacerdotes fanáticos, que sacrificarían a su estúpida diosa las más sublimes ideas nuevas, si acaso algún día las tuvieran. Esos jóvenes teóricos de ochenta años, que viven en mitad de un océano de prejuicios, persuadidos de que el mundo termina en las costas de su propia isla; estos viejos libertinos de todas las edades, que exigen a la música que los acaricie y les entretenga, y no admiten que la casta musa pueda tener una misión más noble; y sobre todo, esos profanadores que osan meter la mano en las obras originales, ocasionando en ellas horribles mutilaciones a las que denominan correcciones y mejoras, para las cuales, según dicen, hace falta tener buen gusto[1]. ¡Madición para ellos! ¡Cometen un ridículo ultraje sobre el arte! Así son los vulgares pájaros que pueblan nuestros jardines públicos, se posan con arrogancia sobre las más bellas estatuas y, cuando ya han ensuciado la frente de Júpiter, el brazo de Hércules o el seno de Venus, se pavonean orgullosos y satisfechos, como si acabasen de poner un huevo de oro.”

    Con las últimas palabras de esta intervención, se produjo una explosión de risas y aplausos entre los miembros de la orquesta, especialmente entre aquellos que, como una parte del público, comprendieron la alusión, ya que Bocage, realizó una buena imitación del tono meloso de Fétis al pronunciar las palabras “hace falta tener buen gusto”. Fétis estaba presente en el concierto, bien visible en un palco, de modo que recibió esta tremenda bofetada a quemarropa. No es preciso señalar aquí la ira y el odio con que me honró a partir de aquel día. Supongo que el lector se hará una idea.

[1] Esta misma expresión la escuché de la boca de Fétis. [Nota de Berlioz]

Enhorabuena a la gestión del Palau de les Arts. Y sobre todo, enhorabuena a quienes podáis estar allí.

http://www.docenotas.com/126842/monografico-de-berlioz-en-el-palau-de-les-arts/#

… Y la Sinfonía Fantástica…

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Noviembre de 2015: Valencia y Barcelona: Benvenuto, Fantástica y Lélio

  1. josep.olivé says:

    Hola Enrique. Ayer un fantástico Cellini en el Liceo!!! De todas maneras te escribo porque ayer compré el libro-programa explicativo de la ópera (suelo hacerlo cuando no se repiten, o sea, en cada òpera que considero nueva para mi en el teatro) y con muy agradable sorpresa, en la sección de Bibliografia Recomendada (páginas 90 y 91) el autor de la misma, Aleix Pratdepàdua, da una serie de recomendaciones en las que yo diría, sin ningún género de dudas, que tu eres el protagonista casi absoluto. Sin problema alguno te puedo hacer llegar un ejemplar.

  2. josep.olivé says:

    No dejes de pasar hoy por In Fernem Land. 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s