Tercera sinfonía de Brahms. OSBu.

JOHANNES BRAHMS (1833-1897)

 

Sinfonía nº 3 en fa mayor, op. 90. (1884)

ajbrahmsNotas al programa. Orquesta Sinfónica de Burgos. Dir. Javier Castro. 31 de enero de 2016.

 

    Si pedimos a varios aficionados a la música que citen un puñado de compositores románticos, casi con seguridad, Brahms sería uno de los más nombrados. Es curioso, no obstante, que al definir su estilo, se hable de unos rasgos clásicos que sitúan al compositor en la línea continua que viene directamente desde el siglo XVIII. Dicho de otro modo, la figura de Brahms permite concebir el Romanticismo musical no como una época de ruptura respecto al Clasicismo, sino como la consecuencia de la evolución de este. Y, ciertamente, el siglo romántico en el arte, además de toda la libertad que, por definición, solemos otorgarle, supone un montón de normas y esquemas que los compositores más rebeldes aceptan con toda naturalidad. Los menos rebeldes, por descontado, son aquellos a los que, como a Brahms, hoy denominamos clásicos dentro del Romanticismo.

    Brahms, un alemán de Hamburgo que se educó con las obras de los clásicos en la época en que se ya se idolatraba a Bach en todo el Imperio, adoptó la evolución de los estilos de Beethoven como su propio pasado musical, el cual debería tomar como punto de partida para continuar el camino de la música instrumental de su país. No es de extrañar, pues, que, obsesionado por la sombra del sordo de Bonn, y abrumado por la responsabilidad que suponía tomar su testigo, la composición de su primera sinfonía le llevase dos décadas. Fue posiblemente tras su estreno, cuando algunos críticos se refirieron a ella como “la décima sinfonía de Beethoven”, el momento en que Brahms, encantado con dicha crítica, pues adoraba al maestro como a sus propios penates, reconoció su propio orgullo y, viéndose liberado de presión, afrontó su carrera con plena seguridad en sí mismo. La estética del Romanticismo tendía hacia la fusión de las artes, que en música se manifestaba en las partituras programáticas, es decir, aquellas que representaban una historia o poseían un contenido extramusical. Sin embargo Brahms manifiesta su evolución compositiva en la música pura, aquella que está exenta de programa y que, en principio, no posee más significado que el que comunican sus notas y sus silencios (sinfonías, sonatas, conciertos…).

    Hacia el verano de 1883 alquiló una casa de campo en Wiesbaden con el fin de disfrutar de un retiro que le permitiese trabajar con tranquilidad. En poco más de tres meses había compuesto de un tirón su tercera sinfonía. Tal vez el carácter compacto de la obra se deba a la concentración con que afrontó este tipo de trabajo intensivo. Los cuatro movimientos muestran una total coherencia, como si respondiesen a la contemplación, bajo cuatro puntos de vista diferentes, de un mismo bloque arquitectónico, majestuoso, elevado y de líneas rectas. Podría decirse que en los tres primeros acordes se encuentra la primera impresión general que uno recibe al posicionarse frente a dicha arquitectura. Ninguno de sus movimientos tiene un final rotundo, caso insólito entre las sinfonías, puesto que la tensión que busca el autor no se descarga de un golpe en un acorde final, sino que se encuentra dentro de la obra. Brahms consigue que se escuche con un constante encogimiento de corazón, tanto en la intensidad del tejido orquestal, como en melodías nobles y majestuosas, en atmósferas vaporosas o en anhelantes diálogos tímbricos de las diferentes secciones.

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s