Alicia Amo gana el I Concurso Internacional de Ópera “Mozart” de Granada

alicia

Alicia Amo (segunda por la derecha), tras recibir el galardón.

    La soprano burgalesa Alicia Amo ha ganado el I Concurso Internacional de Ópera “Mozart” de Granada, que le da derecho a interpretar el rol de Despina (Così fan tutte) con la Orquesta Ciudad de Granada. De acuerdo con el jurado, entre los finalistas hay voces que prometen pasar a una primera línea mundial. Los que tenemos la suerte de conocerla, sabemos que su nivel no es otro que esa primera línea, si bien somos conscientes de que nada se consigue de la noche a la mañana y de que hay que convencer al resto del mundo paso a paso. Así pues, no me sorprende nada su premio, pero sí que me alegra infinitamente, porque lo merece por su calidad musical y humana. En Burgos diríamos que es una chica majísima.

    Aun desconociendo al resto de las finalistas, tampoco me sorprendería que los miembros del jurado no hubieran tenido que debatir demasiado para otorgarle el premio del papel de Despina, puesto que es un rol que le va como anillo al dedo. Tanto por su personalidad juvenil como por la cualidad clara, cristalina, ágil y dúctil de su timbre vocal, Mozart pensó en alguien muy similar a ella para este papel. No la escuché en su día como Susanna (Las bodas de Fígaro), pero es otro papel que parece hecho para ella. No puedo concebir nadie más adecuado ni que pueda dar más de pleno con el carácter del personaje. En efecto, se lleva el premio porque ya no es una promesa, sino una verdadera figura mozartiana y, además, una chica majísima. En el entorno de la Orquesta Sinfónica de Burgos, de la que fue miembro fundador, tiene su “club de fans”, especialmente después de cantar, como una diosa, Los misterios del macabro, de Ligeti, en mayo de 2016.

Más sobre Alicia Amo, aquí.

  ¡ENHORABUENA, ALICIA!  

    Estos fueron los ganadores:

 Ricardo Fassi (Italia) (Guglielmo, barítono)
Alicia Amo Prieto (España) (Despina, soprano)
Karina Demurova (Rusia) (Dorabella, mezzosoprano)
Berna Perles (España) (Fiordiligi, soprano)

    Y estos, los miembros del jurado:

Andrea Marcon (Presidente del Jurado, Director Artístico de la OCG), Giancarlo Andretta (Director Principal Invitado de la OCG), Bernard Foccroulle (Director General del Festival d’Aix-en-Provence), Pablo Heras-Casado (Director Titular de la Orquesta St. Luke’s de New York y Director principal invitado del Teatro Real de Madrid), Renaud Loranger (Productor Ejecutivo de Deutsche Grammophon – Universal Music), Leticia Martín Ruiz (Adjunta a la Dirección Artística del Gran Teatro del Liceo), Joan Matabosch (Director Artístico del Teatro Real de Madrid), Antonio Moral (Director del Centro Nacional de Difusión Musical), Kees Vlaardingerbroeck Director Artístico de Zaaterdag Matinée – Concertgebouw Amsterdam), Susanne Schmidt (Bregenzer Festspiele) y Alicia Pire Méndez de Andés (Secretaria del Concurso, Gerente de la Orquesta Ciudad de Granada)

 

Advertisements

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla. PhD.
Gallery | This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to Alicia Amo gana el I Concurso Internacional de Ópera “Mozart” de Granada

  1. José Luis says:

    Y vista el video de Ligetri, me parece que es una buena payasa, de modo que habra que escuchar su Salvete, amabiles Buonae puellae!. Enhorabuena por la parte burgalesa!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s