Tchaikovsky: Romeo y Julieta

Tchaikovsky o Chaikovski.

PIOTR ILICH CHAIKOVSKI (Vótkinsk, 1840; San Petersburgo, 1893)

Romeo y Julieta, fantasía obertura sobre Shakespeare

OSCyL. Notas al programa. Mayo de 2018397d2db761651f946d9f4b96836c5e08

Composición: 1869. Estreno: Moscú, 16 de marzo de 1870.

            Shakespeare constituyó una fuente primordial de inspiración para los compositores románticos. Por doquier en el catálogo de autores de varias nacionalidades pueden encontrarse óperas, oberturas y música programática sobre sus tragedias y comedias. Precisamente la música de programa constituye un capítulo especial en el repertorio shakespeariano musical. Todos estos compositores veían en el autor inglés no sólo a un escritor más que destacado, sino también la figura de un sabio, por lo que, en numerosas ocasiones, cuando decidieron poner en música alguna de sus obras, optaron por buscar la idea más allá de las palabras. La unión de palabra y música en canciones, ópera, cantatas, etc., representa el ideal de la convergencia de las artes como uno de los objetivos que persiguió el movimiento romántico, pero el surgimiento de la música de programa constituyó un paso más radical, pues la unión entre música y literatura es tan íntima que prescinde de la palabra. Fueron muchos los poetas románticos que, al mismo tiempo que se quejaban de la incapacidad del lenguaje para expresar sus emociones más íntimas, consideraban la música como la única de entre las artes capaz de acercarse a la expresión más elevada de los sentimientos y las ideas, precisamente por estar libre de los límites semánticos de la palabras.

            Chaikovski era un joven de tan solo veintinueve años cuando, henchido el pecho de los arrebatados sentimientos de un artista hijo del Romanticismo, recibió el consejo de Mili Balakirev, que era nada menos que el influyente músico que decidía quién era algo en la música de su país, para componer una fantasía sobre Romeo y Julieta. Desde aquel momento de 1869 la obra de Shakespeare no salió ya jamás de su cabeza. A una primera versión de esta fantasía obertura le siguieron otras dos en diez años, además de la idea un tanto obsesiva de la composición de una ópera que nunca llegó. La tercera de las versiones es la que ha sobrevivido y se yergue como la primera de sus obras maestras por encima de su producción anterior. Esta consideración se debe a la maestría, dentro de un coherente desarrollo estructural, en el empleo del color de la madera y de su equilibrio con la cuerda y las intervenciones del metal, pero sobre todo a la posesión de una idea musical, un tema de amor, que quiso emplear como vertebrador del discurso. Se trata de la melodía principal, que aparece hasta en ocho ocasiones, incluyendo la doble coda.

            No obstante, la obra no adquiere el rango de obra maestra sólo en virtud de una gran idea melódica y de su integración en el entramado orquestal, sino principalmente en la manera en que se llega a esa melodía cada una de las veces que aparece. La obra comienza con una especie de coral orquestal teñido de ambiente campesino ruso, similar al de obras posteriores, al que el arpa va a otorgar un halo de misterio antes de que la sombra del destino trágico determine el desarrollo del resto de la partitura. La primera aparición de la melodía protagonista tiene lugar con naturalidad en el corno inglés, como la exposición de una sombra efímera que deja un recuerdo imborrable al que se va a querer retornar siempre y de forma irremediable. A partir de entonces, cada episodio orquestal, con sus tutti, sus solos, sus pasajes virtuosísticos, violentos y trágicos, va a desarrollarse con el objetivo de preparar la llegada del tema principal, que generalmente va a tener lugar de un modo característico en Chaikovski: tras un largo crescendo de la intensidad expresiva cuya explosión se anhela de forma dolorosa pero que parece no querer llegar nunca.

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s