Las memorias de Hector Berlioz

488px-berlioz_petit_bnf_gallica    Berlioz es, sin lugar a dudas, el compositor que más alto ha llegado en su faceta de escritor. Es evidente que fue más compositor que literato, pero no puede negarse que su obra en prosa es más artística que la de Schumann, Wagner o Stravinsky y mucho más legible que la de cualquiera de ellos. Sus principales obras literarias son Las tertulias de la orquesta (1852), Les grotesques de la musique (1859), À travers chants (1862) y su obra cumbre, Memorias de Hector Berlioz (1870).

    Tras una vida sumamente complicada en lo profesional y más aún en lo personal, Hector Berlioz decidió lanzarse a la empresa autobiográfica como una necesidad de justificación ante los ataques sufridos por crítica y público parisinos, así como ante la ausencia de apoyo de las instituciones. El resultado es una obra escrita en un estilo directo y alejado del recargamiento sentimental característico de las novelas de la época, en la que hace de la ironía un recurso de ataque eficaz, y del sentido del humor, un medio para ganarse la complicidad y empatía del lector. Memorias de Hector Berlioz es una maravilla literaria, una joya que envuelve en la mejor prosa del XIX un testimonio directo y emocionante del movimiento musical de Europa.

    Para Berlioz, la música constituye el más alto grado de elevación del alma hacia la verdad; el arte está por encima de todo, de las personas y de los aplausos. Tan sólo hay una cosa que se sitúa a su misma altura: el amor. Y el amor y la música son, en efecto, los dos grandes temas de este libro. En sus páginas aparecen orquestas, compositores, directores, virtuosos y cantantes que, como personajes, van urdiendo la trama biográfica. Pero, de forma paralela, todo el libro es el cauce de una impresionante historia de amor romántico que no alcanza su desenlace hasta el punto final y gracias a la cual se acerca a la apariencia de una novela.

    Tan sólo un pequeño escalón por encima de Las tertulias de la orquesta, estamos sin duda ante el mejor libro escrito por músico alguno. Al contrario que otros compositores, Berlioz fue escritor por vocación. Como tal, siente la necesidad de expresarse con la pluma para defender su credo artístico y su propia concepción de la estética musical frente a los usos parisinos contra los que le tocó luchar a lo largo de toda su vida. Más que convertirse en narrador de su vida, va a ser un cronista encargado de mostrar al mundo las desventuras de un artista en su afán por desenvolverse en una época y un lugar nada favorables al arte.

    En primavera verá la luz, en el seno de Akal música, una nueva versión en español que espero, se mantenga como referencia durante al menos varias décadas.

About enriquedeburgos

Enrique García Revilla
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Las memorias de Hector Berlioz

  1. Joaquim says:

    Esperándolo ta con ansia

  2. José Luis says:

    TA TA, que ganas de juerga que tenemos. También yo lo esperó, es muy cansado leer en inglés cuando no se sabe

Leave a comment